De acuerdo al número de silabas métricas los versos se clasifican en: versos de arte menor y versos de arte mayor.
Versos de arte menor:
2sílabas: bisílabo.
Te a/mo/ = 2
3sílabas: trisílabo.
Te/ quie/ro = 3
4 sílabas: tetrasílabo.
Fui /tu a/mor= 3+1=4
5 sílabas: pentasílabo.
Sui/ci/da a/mor = 4+1=5
6 sílabas: hexasílabo.
Mien/tras/ las/ a/lon/dras = 6
Des/gra/na/ban/ can/tos,= 6
Cru/za/ba el/ via/je/ro= 6
La /al/dea/ ca/lla/do= 6
7 sílabas: heptasílabo.
El/ vie/jo/ jar/di/ne/ro= 7
que hi/zo/ cre/cer/ las/ ro/sas,=7
8 sílabas: octosílabo.
Las/ ve/la/das/ del/ in/vier/no= 8
Cuan/do/ la/ ra/cha/ ge/mí/a= 8
Versos de arte mayor
9 sílabas: eneasílabo.
E/res/ tam/bién/ la/ glo/ria/ del/ dí/a = 9
Ca/da al/bo/ra/da/ re/na/cien/te.= 9
10 sílabas: decasílabo.
Ca/da/ vez/ que/ le/van/te/ los/ o/jos= 10
Be/be/ré/ to/da el/ a/gua/ del/ cie/lo,= 10
11 sílabas: endecasílabo.
Ve/nid,/ lle/gad,/ ce/rré/mo/nos/ las/ ma/nos = 11
Que/ un/ cla/ro/ vien/to /nos/ re/a/ni/ma, = 11
12sílabas: dodecasílabo.
Ma/rí/a, /se/ño/ra/ de/ mis/ pen/sa/mien/tos = 12
Que a/ño/ras/ y /sue/ñas/ en/ tie/rra/ le/ja/na = 12
13 sílabas: tredecasílabos.
Co/mo el/ pri/mer/ mo/men/to en/ que/ te/ co/no/cí = 12+1= 13
14 sílabas: alejandrinos.
A /ti /que/ siem/pre/ fuis/te/ la/ luz/ pa/ra/ mi/ vi/da = 14
la /luz/ pa/ra/da en /me/dio/ de/ mi/ exis/ten/cia/ va/na, = 14
Nuestro corazón acoge un sin número de sentimientos, los mismos que reaccionan ante miles de emociones; pero siempre hay algo más que queda pendiente. Algo que nuestra mente no puede descifrar pero el corazón lo siente.
domingo, 1 de mayo de 2011
LA RIMA
Es la igualdad o similitud de sonidos finales que existen en las últimas palabras de cada verso.
Se clasifican en rima: ASONANTE Y CONSONATE
RIMA ASONANTE
Es aquella que tiene iguales sus vocales desde la última vocal de la sílaba tónica en adelante, no así las consonantes.
Ej.:
Su claridad suave recuerda (e – a)
que en el mar se refleja (e – a)
RIMA CONSONANTE
Es aquella que tiene igual vocales y consonantes desde la última vocal de la sílaba tónica.
Ej.:
No quiero despertar
Y ver que no estás a mi lado;
No quiero despertar
Y ver que de mi vida te has marchado.
VERSOS LIBRES
Es el que aparentemente no se somete a norma alguna. El verso libre no es tan libre, ya que debe someterse a otras exigencias, como el de dar sonido a la imagen poética.
Se clasifican en rima: ASONANTE Y CONSONATE
RIMA ASONANTE
Es aquella que tiene iguales sus vocales desde la última vocal de la sílaba tónica en adelante, no así las consonantes.
Ej.:
Su claridad suave recuerda (e – a)
que en el mar se refleja (e – a)
RIMA CONSONANTE
Es aquella que tiene igual vocales y consonantes desde la última vocal de la sílaba tónica.
Ej.:
No quiero despertar
Y ver que no estás a mi lado;
No quiero despertar
Y ver que de mi vida te has marchado.
VERSOS LIBRES
Es el que aparentemente no se somete a norma alguna. El verso libre no es tan libre, ya que debe someterse a otras exigencias, como el de dar sonido a la imagen poética.
LAS LICENCIAS MÈTRICAS
El permiso que tienen los poetas para conseguir la medida de versos que desean
LA SINALEFA
Es la licencia más utilizada en los versos. La sinalefa es la unión de dos sílabas distintas cuando la una termina en vocal y la otra empieza en vocal o h seguida de vocal. Es decir que dos o tres sílabas gramaticales pueden constituir una sílaba métrica.
Ej.:
Yo/ su/fro/ por/ tu a/mor/ y/ tu/ lo ig/no/ras: 11sílabas.
Sinalefa sinalefa
La sinalefa también puede constar de 3 sílabas gramaticales.
Ej.:
Me/ sien/to/ tan/ i/lu/sio/na/da y e/na/mo/ra/da/:13 sílabas.
Sinalefa
La presencia de la H no impide la sinalefa.
Ej.:
Mi her/mo/sa a/ma/da: 5 sílabas.
Sinalefa
LA DIALEFA
Es lo contrario de la sinalefa, es decir se separan dos sílabas que deberían unirse en función de sinalefa.
Todo esto se permite para alcanzar un ritmo que se lo percibe solamente al oído.
Ej.:
La/ del/ que/ hu/ye/ del/ mun/da/nal/ rui/do/:11 sílabas
La dialefa es utilizada para conseguir una sílaba más para el verso.
LA DIÈRESIS
Es la licencia poética que aparece dentro de una sola palabra y destruye el diptongo para así formar dos sílabas métricas.
Ej.:
Su/ cla/ri/dad/ su/a/ve/ me/ re/cu/er/da/: 12 sílabas.
diéresis
LA SINÉRESIS
Lo contrario de la diéresis. La sinéresis forma un diptongo con dos vocales separadas en dos sílabas gramaticales.
La encontramos en 2 vocales abiertas que gramaticalmente constituyen dos sílabas, pero que en este caso se consideran como una sílaba métrica.
Ej.:
Que un/ cla/ro/ vien/to/ nos/ rea/ni/me.
sinéresis
LA SINALEFA
Es la licencia más utilizada en los versos. La sinalefa es la unión de dos sílabas distintas cuando la una termina en vocal y la otra empieza en vocal o h seguida de vocal. Es decir que dos o tres sílabas gramaticales pueden constituir una sílaba métrica.
Ej.:
Yo/ su/fro/ por/ tu a/mor/ y/ tu/ lo ig/no/ras: 11sílabas.
Sinalefa sinalefa
La sinalefa también puede constar de 3 sílabas gramaticales.
Ej.:
Me/ sien/to/ tan/ i/lu/sio/na/da y e/na/mo/ra/da/:13 sílabas.
Sinalefa
La presencia de la H no impide la sinalefa.
Ej.:
Mi her/mo/sa a/ma/da: 5 sílabas.
Sinalefa
LA DIALEFA
Es lo contrario de la sinalefa, es decir se separan dos sílabas que deberían unirse en función de sinalefa.
Todo esto se permite para alcanzar un ritmo que se lo percibe solamente al oído.
Ej.:
La/ del/ que/ hu/ye/ del/ mun/da/nal/ rui/do/:11 sílabas
La dialefa es utilizada para conseguir una sílaba más para el verso.
LA DIÈRESIS
Es la licencia poética que aparece dentro de una sola palabra y destruye el diptongo para así formar dos sílabas métricas.
Ej.:
Su/ cla/ri/dad/ su/a/ve/ me/ re/cu/er/da/: 12 sílabas.
diéresis
LA SINÉRESIS
Lo contrario de la diéresis. La sinéresis forma un diptongo con dos vocales separadas en dos sílabas gramaticales.
La encontramos en 2 vocales abiertas que gramaticalmente constituyen dos sílabas, pero que en este caso se consideran como una sílaba métrica.
Ej.:
Que un/ cla/ro/ vien/to/ nos/ rea/ni/me.
sinéresis
LA LEY DEL ACENTO FINAL
La ley del acento final consiste en que:
a)Si el verso termina en palabra aguda, al medirlo se le aumenta una sílaba.
Ej.:
Tú/ ro/bas/te/ mi/ co/ra/zón: 8+1=9 sílabas.
b)Cuando el verso termina en palabra grave, no se altera la cantidad de sílabas métricas.
Ej.:
Fuis/te/ mi/ vi/da: 5 sílabas.
c)Cuando la última palabra del verso es esdrújula, al medirlo se resta una sílaba.
Ej.:
Sue/ño/ con/ ser/ mú/si/co: 7-1=6 sílabas.
a)Si el verso termina en palabra aguda, al medirlo se le aumenta una sílaba.
Ej.:
Tú/ ro/bas/te/ mi/ co/ra/zón: 8+1=9 sílabas.
b)Cuando el verso termina en palabra grave, no se altera la cantidad de sílabas métricas.
Ej.:
Fuis/te/ mi/ vi/da: 5 sílabas.
c)Cuando la última palabra del verso es esdrújula, al medirlo se resta una sílaba.
Ej.:
Sue/ño/ con/ ser/ mú/si/co: 7-1=6 sílabas.
RITMO
Es la musicalidad que resulta de la acertada colocación de acentos en el verso.
Ej.
Va pálida, va ligera, va fina…
no tiene el mismo ritmo que:
VA LIGERA, VA PÁLIDA, VA FINA…
Por ser un verso de 11 sílabas métricas el acento debe ir en la 6ta sílaba métrica y eso se cumple en el segundo ejemplo.
VA/ LI/GE/RA/, VA/ PÁ/LI/DA/, VA/ FI/NA…
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Ej.
Va pálida, va ligera, va fina…
no tiene el mismo ritmo que:
VA LIGERA, VA PÁLIDA, VA FINA…
Por ser un verso de 11 sílabas métricas el acento debe ir en la 6ta sílaba métrica y eso se cumple en el segundo ejemplo.
VA/ LI/GE/RA/, VA/ PÁ/LI/DA/, VA/ FI/NA…
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
ELEMENTOS DEL VERSO
Son cuatro los elementos que constituyen el verso.
• Número de sílabas o medida
• Ritmo
• Las pausas
• La rima
NÚMERO DE SÍLABAS O MEDIDA
Las sílabas de un verso se las conoce como sílabas métricas.
¿Qué es una sílaba métrica? La sílaba métrica es distinta a la sílaba gramatical, a veces dos o tres sílabas gramaticales pueden formar una sílaba métrica. Más adelante se ampliará el tema.
• Número de sílabas o medida
• Ritmo
• Las pausas
• La rima
NÚMERO DE SÍLABAS O MEDIDA
Las sílabas de un verso se las conoce como sílabas métricas.
¿Qué es una sílaba métrica? La sílaba métrica es distinta a la sílaba gramatical, a veces dos o tres sílabas gramaticales pueden formar una sílaba métrica. Más adelante se ampliará el tema.
NOCIONES DE METRICA
LA MÉTRICA
Enseña las reglas que rigen la versificación o sea la composición de los versos.
EL VERSO
a) Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima.
b) Es un reglón musical.
c) Es la frase melodiosa elaborada con un número determinado de sílabas.
Ej.
Se fueron las horas y no llegaste; (1er verso)
se fueron días, pero te esperé; (2do verso)
se fueron meses y me cansé; (3er verso)
tantas cosas se fueron que me marché. (4to verso)
Enseña las reglas que rigen la versificación o sea la composición de los versos.
EL VERSO
a) Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima.
b) Es un reglón musical.
c) Es la frase melodiosa elaborada con un número determinado de sílabas.
Ej.
Se fueron las horas y no llegaste; (1er verso)
se fueron días, pero te esperé; (2do verso)
se fueron meses y me cansé; (3er verso)
tantas cosas se fueron que me marché. (4to verso)
¿Qué es poesía?
La poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte. La poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.
La poesía se puede resumir en los versos de Gustavo Adolfo Bécquer.
RIMA IV
No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;
Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;
Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!
La poesía se puede resumir en los versos de Gustavo Adolfo Bécquer.
RIMA IV
No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
De fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
Que al cálculo resista;
Mientras la humanidad siempre avanzando
No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
A nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
Al labio que suspira;
Mientras sentirse puedan en un beso
Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!
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