viernes, 17 de junio de 2011

http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/sintaxis.htm#Ejercicios%20oracion%20compuesta

ORACIONES YUXTAPUESTAS - COORDINADAS (practicar)

ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS PARA ANALIZAR
1.      Un ciego mendicante y ladino cubre su cabeza con parda y puntiaguda montera y refiere historias de divertimento a las mozas del valle.
2.      Aquel viejo grosero tiene un grave perfil monástico, pero el pico de su montera parda y su boca rasurada y aldeana guardan todavía mucha malicia.
3.      Las aldeanas se alborozan, y el ciego sonríe como un fauno viejo.
4.      Aquél turista no era español, sin embargo hablaba castellano correctamente.
5.      En la fiesta de anoche, unos se dedicaban a la música, otros bailaban alegremente hasta el amanecer.
6.      Trabajó durante toda la noche pero no consiguió acabar el vestido para la fiesta del día siguiente.
7.      Hoy estoy demasiado triste y no te aconsejo mi compañía.
8.      Dos años después, en una alcoba blanca, cerca de un niño recién nacido, Fernando pensaba; en la cama de madera, grande, Dolores descansaba con los ojos entreabiertos y el cabello en desorden.
9.      A la vieja le gustaban las telas de lino casero y las guardaba en los arcones de nogal con las manzanas tabardillas y los membrillos olorosos.
10.  Las descargas de fusilería ahogaron el esplendor de los fuegos artificiales, los gritos de terror anularon la música, y el júbilo fue aniquilado por el pánico.
11.  Varias mujeres salieron corriendo hacia don José, otras fueron a avisar a sus amigos y familiares.
12.  Unas veces se pinta, otras se peina, otras lee las cartas del novio, es decir, siempre está entretenida.
13.  Damián es muy campechano, esto es, se comporta con llaneza y cordialidad.
14.  El Cádiz había jugado muy bien, pero el resultado del partido fue un empate.
15.  De rodillas yo empujaba una pelota amarilla con la nariz o con las manos, daba con la cabeza en las patas de la mesa de caoba y, a veces, me quedaba dormido sobre la alfombra.
16.  En Trujillo vivió cinco meses, pero unas fiebres la hicieron volver en agosto a su casa.
17.  A la hora prevista trajo a los niños a sus padres y después consiguió llegar al cine a tiempo.
18.  Date prisa, tengo el coche mal aparcado.
19.  Cuando llegó su primo Luis, ella ya se había acostado.
20.  Me dijo que me dejaba el coche, aunque no me atreví a conducirlo.
21.  Pregúntales si van a comer en casa.
22.  Lo hizo con mucho cuidado e inteligencia, pero al final se equivocó.
23.  Por más que  le he repetido que no saliese sin paraguas, no me ha hecho caso.
24.  Os deseo paz, alegría, felicidad en el próximo año.
25.  Hazme caso: te irá estupendamente
26.  No has dejado tranquilas  las  chuches ni los refrescos en todo este rato.
27.  Tu hermana se molestó e indignó con ese pretendido chistoso.
28.  Después de una larga caminata por la montaña, llegamos agotados a la cumbre.
29.  Quedamos esta tarde  allí, o sea sobre las cuatro en la cafetería.
30.  La norma es la siguiente: no se puede salir a la calle durante el recreo.
31.  Mañana jugaremos un partido de fútbol o iremos al parque.
32.  Una vez que hayas terminado de rellenar el impreso, lo dejas en Secretaría.
33.  Lo has hecho muy bien aunque te parezca lo contrario.
34.  Vuestros padres han llegado ya: avisad a Pedro.
35.  Te he traído un regalo aunque no te lo merecías.
36.  Esta chica ya está de mal humor, ya está contentísima.
37.  Tuvimos algunas retenciones a la salida de Segovia; con todo, el viaje fue sumamente  agradable.

DÉCIMO HOMETEST I TRIMESTRE

10mo
UNIDAD EDUCATIVA
GREEN HILLS SCHOOL
AREA LENGUA Y LITERATURA
HOMETEST I TRIMESTRE
A.    ARTE DE ESCRIBIR - LECTURA
1.      Redacte dos noticias con estilos diferentes  e identifique cada una de sus partes.
2.      Recorte y pegue una noticia, luego analice su estructura siguiendo el modelo pág. 15
3.      Escucha de manera crítica un noticiero de radio o televisión y evalúa su contenido. Escriba las conclusiones. Utilice la estrategia de las cinco preguntas. (pág. 13)
4.      Explique cada uno de los elementos del reportaje, si es necesario utilice imágenes para mejorar su explicación.
5.      Recorte y pegue una reportaje, luego analice su estructura siguiendo el modelo pág. 17
6.      Dibuje un esquema de contenidos del reportaje en tu cuaderno. Señale los conectores que relacionan los párrafos.
7.      Narre una noticia y grábela. Aplique los elementos no verbales del habla pág. 18 (entregar Cd, pen drive o enviar audio por e-mail)
8.      Explique cada uno de los aspectos no verbales del habla.
9.      Utilice las gráficas e información de la pág. 20 y realice un reportaje (siga los pasos pág. 19)
10.  Explique cuál es la diferencia entre la noticia y el reportaje. (pág. 39)
11.  Enumere los elementos paratextuales de un reportaje. Plásmalos en una diapositiva.
12.  Explique algunas estrategias que permitan aprovechar la lectura. Sea preciso. Pág. 27
13.  Explique y luego ejemplifique en qué consiste la cohesión.
14.  Redacte un párrafo en los cuales aplique la pronominalización.
15.  Conjugue tres verbos irregulares en el modo indicativo y otros tres en el modo subjuntivo.
16.  Realice un mapa conceptual en el cual explique la clasificación de los pronombres.
B.     ORTOGRAFÍA
17.  Realice un listado de 10 palabras con diptongo, 10 con hiato y 10 con triptongo.
18.  Realice un listado de 10 palabras de palabras agudas, 10 graves, 10 esdrújulas y 10 sobresdrújulas.
19.  Escriba 5 palabras que:   (5 de cada una)
Empiecen con:
Ejemplos

Terminen en:
Ejemplos
bio =
biología
bunda/o =
vagabunda
hidro=
hidrógeno
bir=
escribir
vice=
vicealcalde

eza=
realeza
ab=
absoluto

oso=
perezoso
homo=
homófono

aje=
ropaje
20.  Escriba 2 oraciones con cada uno de los monosílabos con tilde diacrítica.
21.  Investigue y realice un listado de homófonos con B – V y con H y sin ella.
Ejemplo: Vota – Bota        /        Hay – ay  
C.     GRAMÁTICA
22.  Escriba 5 oraciones Compuestas Coordinadas.
23.  Realice 5 oraciones Compuestas Yuxtapuesta
24.  Realice 5 oraciones Compuestas Subordinadas
25.  Visite la pág. Escoja 20 oraciones y analícelas de la siguiente manera:
El hometest deberá ser realizado en el cuaderno de materia en la parte que corresponde a gramática.  La fecha de entrega y revisión es el 22 de junio del 2011.

NOVENO HOMETEST I TRIMESTRE

9no
UNIDAD EDUCATIVA
GREEN HILLS SCHOOL
AREA LENGUA Y LITERATURA
HOMETEST I TRIMESTRE
A.    ARTE DE ESCRIBIR - LECTURA
1.      Recorte y pegue un texto científico. Identifique los tecnicismos que utiliza, cuántos párrafos tiene, cuántas oraciones en cada párrafo, y pinte los conectores.
2.      Elabore un esquema donde explique qué son los conectores, para qué sirven y cómo se clasifican. (pág. 15)
3.      Explique cada una de las cualidades del texto científico. (pág. 14)
4.      Elabore un mapa conceptual en el cual explique: la cohesión y la coherencia. (realice ejemplos)
5.      Recorte y pegue un texto completo de máximo tres párrafos y proceda a identificar lo siguiente: Idea principal, ideas secundarias, ideas de conclusión.
6.      Escoge un tema relacionado con nuestro país y redacta un texto. Aplica los pasos y la estructura correspondiente. (pág. 16)
7.      Determina la diferencia entre competencia lingüística y competencia paralingüísticas. Utiliza ejemplos o imágenes para mejorar tu explicación.
8.      Practica la actividad de la pág. 18 -19 con un tema de tu preferencia.
9.      Con el tema: Los manglares, vida y sustento; realiza la actividad propuesta en las Págs. 22-25 (puedes escanear el texto científico y responder las preguntas.)
B.     ORTOGRAFÍA
10.  Realice un listado de 10 palabras con diptongo, 10 con hiato y 10 con triptongo.
11.  Realice un listado de 10 palabras de palabras agudas, 10 graves, 10 esdrújulas y 10 sobresdrújulas.
12.  Escriba 5 palabras que:   (5 de cada una)
Empiecen con:
Ejemplos

Terminen en:
Ejemplos
bio =
biología
bunda/o =
vagabunda
hidro=
hidrógeno
bir=
escribir
vice=
vicealcalde

eza=
realeza
ab=
absoluto

oso=
perezoso
homo=
homófono

aje=
ropaje
13.  Escriba 2 oraciones con cada uno de los monosílabos con tilde diacrítica.
14.  Investigue y realice un listado de homófonos con B – V y con H y sin ella.
Ejemplo: Vota – Bota        /        Hay – ay
15. Utilizando las palabras de ortografía dudosa pág. 37-38, realice una oración con cada una de ellas. (no puedes repetir las del libro)
C.     GRAMÁTICA
15.  Escriba 5 oraciones Compuestas Coordinadas Distributivas, Explicativas, Disyuntivas, Adversativas, Copulativas.
16.  Realice 5 oraciones Compuestas Yuxtapuesta
17.  Visite el blog: simplementeadolescentes.blogspot.com  SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y ALGO MÁS. Escoja 10 oraciones y analícelas. Identifique proposiciones, nexos, clase de oración, etc.
El home test deberá ser realizado a computadora y presentarlo en una carpeta.  La fecha de entrega y revisión es el 23 de junio del 2011.  Si se descubre alguna copia se anularán los trabajos.
(No olvides practicar hipónimos, hiperónimos, morfemas, lexemas, sinónimos, antónimos)